Eyaculaciones

  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
  • liliana sanchez
Tintas de hongos silvestres sobre papel para acuarela. Técnica propia. Medidas variables. 2006/2007
Personal drawing-painting. Technique with inks made of wild mushrooms on watercolor paper. Different sizes. 2006/2007.

Proyecto Eyaculaciones

Estoy casi segura que vienen a mi jardín
con la mera intención de darme su jugo…
se donde están, donde buscarlos,
pequeños botones blancuzcos
que emergen de la tierra erectos y desafiantes…


Los Hongos son los generadores de este proyecto que comienza azarosamente cuando mi hija menor los descubre en el jardín de casa en 2005. Así es como desarrollo una técnica propia de “Dibujo-pintura” con las tintas de los mismos sobre papel para acuarela; el título se inspira en la forma fálica de la especie y la percepción literal de la liberación de su líquido.

El nauseabundo y fétido olor en el proceso de descomposición de los hongos, sumado a la monocromía en las imágenes obtenidas, provoca en mi una fuerte necesidad de un cambio: la necesidad del color. Siguiendo con la idea y jugando con la semántica de “eyaculaciones” incorporo el textil a este proyecto, cortando y cosiendo hongos/espermatozoides de distintas morfologías en telas de diversos colores y texturas.

Actualmente mi obra incluye tintas de distintas especies de hongos silvestres, recolectados en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe; el proyecto completo además de éstos Dibu-pinturas comprende: Fotografía, Arte Textil, Instalación Textil (Intervención en vidrieras), Libro de Artista y Objeto.

Liliana Sánchez, 2005

PROJECT EJACULATIONS

I’m almost certain that they come to my garden
With the mere intention of giving me their juice…
I know where they are, where to look for them,
Small whitish buds
Emerging from the earth, erect and challenging…


I have developed a drawing and painting technique of my own, with inks extracted from wild mushrooms. Taking advantage of the over-abundance of mushrooms due to heavy rain and humidity during the 2006-2007 summertime, I fully devoted myself to the elaboration of this work entitled “ejaculations”, based on the phalic connotation of the image and the explosive way of sending out its ink. The monochromy obtained in the over one hundred pieces completed since, with this personal technique on paper for watercolour in various sizes, pushes me towards a strong need for change: I need colour.

In keep with such idea and playing with the semantics of “ejaculations”, I have incorporated textiles to this project, by cutting and sewing mushrooms of different morphologies onto multicoloured cloths of various textures. The result of this latest work was exhibited as a shop-window intervention in Galería La Estrella del Sud. (B.A.), and at present at La Caverna (Rosario).

Liliana Sánchez, 2005

Traducido al Inglés por Alex Ferrara

Proyecto Eyaculaciones, por Florencia Qualina
El Proyecto Eyaculaciones está conformado por dos series Dibujos -Pinturas, sobre papel acuarela y lienzos, e Instalación, en soporte textil; Los Hongos son los personajes centrales, materia y referente del Proyecto en su totalidad.

El título se inspira en la forma fálica de la especie y la imagen que a la artista le insinuaba la liberación del líquido del hongo sobre el paño.

Sabemos que los hongos viven en lugares húmedos y oscuros, suelen alimentarse de materia orgánica en descomposición, que brotan después de la lluvia, que los hay venenosos, alucinógenos, comestibles, que no son plantas ni animales.
Ellos conforman su propio reino biológico.

El Proyecto Eyaculaciones se asienta en la naturaleza dual de este género: oscuro, dañino - en el hongo nocivo- y su cualidad graciosa, amigable - el hongo de las fábulas, forma similar a la de una casa -

La obra de Liliana Sánchez, tiene una marcada relación con el trabajo de la artista brasileña Shirley Paes Leme, quien elabora sus piezas con materiales obtenidos de la naturaleza - humo, yemas de huevo y telarañas-. Ambas hacen prevalecer el sentido somático, matérico y de organismo vivo en la superficie bidimensional.
Liliana también dialoga con las obras de Ana Mendieta, Tracey Emin y Annette Messager, ellas se afirman como sus referentes.
Las tres artistas abordan la sexualidad de una manera concreta - Mendieta blandiendo su propio cuerpo, Emin como imagen pública de su propia biografía, Mesagger desde la problemática de género -.Liliana Sánchez lo hace como una enunciación textual, con la plena literalidad de la palabra “Eyaculaciones”. A partir del título la naturaleza se antropomorfiza, si la forma fálica del hongo es efectiva, al líquido micótico le es arrogada una sexualidad excesivamente humana .
La extensa serie sobre papel - 140 obras - manifiesta un grafismo monocromo, de composiciones armoniosas que transitan desde el negro más oscuro a gradaciones sombreadas grisáceas, los fragmentos de hongos esparcidos en el papel son estelas nebulosas hechas de materia, gestualidad y textura.
El grafismo de la serie tiene cierto espíritu Informalista, dirigidas a la percepción visual y táctil, al mismo tiempo, la sustancia evoca tensión entre densidad e ingravidez. El hongo se representa a si mismo.

Eyaculaciones sobre sábanas blancas (2006 - 2007) realizadas con la tinta de los hongos es la imagen de la impronta dejada por dicho líquido sobre los retazos de sábanas familiares, que han transmutado del blanco a una tonalidad amarilla como fruto del devenir temporal.
Tanto la trama en el soporte, como la realización, concluyen en una obra que emerge dentro de un proceso derivado de la descomposición de la materia prima, las manchas de los hongos degradados sobre la superficie de la tela y el color amarillento que esta va tomando sugieren la idea del paso del tiempo.

Trabajar con materia orgánica implica elaborar una dimensión transitoria de la existencia, que finalmente conduce a la desintegración, de allí el carácter sombrío de las manchas amenazantes, sus formas irregulares, tenebrosas.

La Instalación surge como contracara del tono taciturno de estas obras, de la necesidad de trabajar con color. Dentro de la investigación de Liliana Sánchez, la instalación es una suerte de liberación del clima opresivo que implicaba manipular el material en permanente putrefacción.
Si el proceso de realización de las obras sobre lienzo y papel incluía la transformación de su taller en laboratorio bioquímico, poblado de tijeras, jeringas y barbijos; en la confección de las piezas textiles la artista recoge nuevamente géneros de distintas épocas, pero en esta ocasión les otorga una cualidad vital, enérgica, reconfortable.

Los términos se alteran: en los Dibujos - Pinturas la materia prima de la obra es la propia naturaleza, en la instalación el producto industrial remite a las formas de la naturaleza. En las sábanas, las obras enmascaran la materia prima, en el caso de la instalación, la forma explícita es la de hongo.

Es así como el Proyecto Eyaculaciones se concibe desde el desdoblamiento, Eros y Tanatos. La instalación multicolor, acogedora, amigable, y los Dibujos Pinturas y lienzos, herméticos, lánguidos.

Uno contiene al otro especularmente.

Florencia Qualina, Noviembre 2007

The Ejaculations Project, by Florencia Qualina

The Ejaculations Project is made up of two series: Drawings/Paintings on watercolor paper and canvas, and Installation, on textiles. Mushrooms are the main characters, matter and reference of the whole project.

The title is drawn from the phallic shape of the species and the image that the liberation of the mushroom liquid on cloth insinuated to the artist.

We know that mushrooms live in humid and dark places, feed on decomposed organic matter, grow after rain; that some are poisonous, hallucinogenic and edible, that they are neither plants nor animals. They have a biologic reign of their own.

The Ejaculations Project is based on the dual nature of this genre: dark, harmful -in the case of poisonous mushrooms- and its funny friendly quality: the fairy-tale house-like mushroom.
Liliana Sánchez’s pieces are closely related to the work of Brazilian artist Shirley Paes Leme, who creates her pieces with natural materials such as smoke, egg yolk and spiderwebs. They both bring forth the somatic, matter-like, living-organism sense on a bidimensional surface.
Liliana is also close to Ana Mendieta, Tracey Emin and Annette Messager, whom she acknowledges as her benchmarks.
These three artists approach sexuality in a matter-of-fact way: Mendieta showing her own body, Emin as a public image of her own biography, Mesagger from the point of view of the gender problematic. Liliana Sánchez states it textually, with the full literality of the word “Ejaculations”.
Starting with the title, nature is antropomorphized, and if the phallic shape of the mushroom is effective, mycotic liquid is charged with an excessively human sexuality.

The long series on paper -140 pieces- exhibits monochromatic graphism of harmonious compositions that range from the darkest black to various shades of gray, fragments of mushrooms spread on paper are misty trails made of matter, gestuality and texture.

The graphism of the series has a certain informal spirit which address visual and tactile perception while, at the same time, substance evokes tension between density and lack of gravity. The mushroom represents itself.

Ejaculations on White Sheets (2006 - 2007), made with mushroom ink, is the image of the print left by such liquid on pieces of old family bedsheets, that have turned yellowish with time. Both the weft in the support as the making itself produce a work that emerges within a process stemming from the decomposition of raw matter, the stains of degraded mushrooms on the canvas surface and the yellowish color the latter takes, suggesting the idea of time going by. r Working with organic matter implies elaborating a transitory dimension of existance, ultimately leading to disintegration, hence the sombre character of threatening stains, of their irregular and scary forms.

The Installation appears as the contrary of the bleak tone of these works, as a need to work with color. In Liliana Sánchez's research, installation is some sort of liberation from the oppressive atmosphere of manipulating a constantly putrefying material.

If the process of creating her works on cloth and paper -including the transformation of her atelier into a biochemical lab full of scissors, syringes and face masks- during the making of textile pieces the artist collects cloths from different periods, but, on this occasion, she gives them a vital, energetic and comforting quality.

Terms are altered: in Drawings/Paintings raw matter is nature itself; in the installation, industrial products refer to forms of nature. With the bedsheets, her works mask raw matter; in the case of the installation, the explicit shape is that of the mushroom.

That is how the Ejaculations Project is conceived as an unfolding—Eros and Thanatos. Multicolor, cozy and friendly installation on one hand and Drawings/Paintings with hermetic, languid cloths on the other.

The former contains the latter, mirrorlike

Florencia Qualina, November 2007